Notipres

MEADE VS NUÑO.

Lo que nos dejó la Asamblea del PRI es muy claro, que ya hay otros posibles candidatos a la Presidencia de la República, que no necesariamente deben ser militantes y que el presidente será quien lo elija, de esto hoy analizaremos a dos posibles candidatos, Aurelio Nuño Mayer y José Antonio Meade. Uno muy cercano al Presidente, el otro un tecnócrata por excelencia, analicemos sus posibilidades.

Volver al inicio.

Uno es muy cercano al Presidente, un amigo de Enrique Peña Nieto, el otro un tecnócrata mexicano por excelencia, tiene una formación ortodoxa al servicio de gobiernos ortodoxos, con estas palabras podemos definir lo que a nuestro juicio serán los dos hombres del Presidente Peña que en los próximos meses abandere uno de ellos la candidatura presidencial del Partido Revolucionario Institucional.

Meade ¿es un Político?

José Antonio Meade es el tecnócrata mexicano por excelencia: economista del ITAM, abogado de la UNAM, y Doctor en Economía por la Universidad de Yale, tiene una formación ortodoxa al servicio de gobiernos ortodoxos: fue secretario de Energía y secretario de Hacienda durante la administración panista de Felipe Calderón y ha sido secretario de Relaciones Exteriores, secretario de Desarrollo Social y nuevamente secretario de Hacienda en el gobierno de Enrique Peña Nieto.

No crea usted que por tener una carrera en la administración pública a Antonio Meade puede catalogársele de ser un político, no claro que no, podrá ser un impecable funcionario publico con buena imágen pero de eso a ser lo que llamamos un político, político, no lo es.

Entonces, ¿por qué está en la mira para ser el abanderado del PRI en el 2018? La respuesta está en la trayectoria impecable y el protagonismo de Antonio Meade como servidor Público. Primero, en su etapa como secretario de Hacienda, José Antonio Meade se encargó de dar seguimiento a la estrategia de salida de la política fiscal contracíclica que el gobierno de Calderón implementó durante la Gran Recesión de 2009. La estabilidad macroeconómica y la disciplina fiscal se convirtieron en la primera prioridad de la política económica de su despacho.

Los esfuerzos de austeridad permitieron que los moderados niveles de deuda pública y de déficit fiscal fungieran como el marco base para que el ímpetu reformista de la administración de Peña Nieto consolidara, inicialmente, el éxito mediático del llamado Mexican Moment. Por eso fue llamado por el Presidente Peña Nieto a ocupar, otra vez, el puesto de secretario de Hacienda y el nuevamente asumió un rol de control de daños, ya que el marcado deterioro macroeconómico que tuvo lugar durante la gestión de su antecesor, Luis Videgaray, se ha corregido parcialmente, en gran medida por dos transferencias del Banco de México que en total suman 614.7 mil millones de pesos. El gobierno espera que la deuda pública como porcentaje del producto interno bruto (PIB) sea menor al 50 por ciento que se había proyectado hace unos meses para este año.

Debilidades

Su obsesión con la estabilidad macroeconómica, una de las características esenciales de la política económica mexicana de las últimas décadas, tiene un costo. El presupuesto de este año considera el gasto en inversión física como porcentaje del PIB más bajo desde la década de los 30. En el caso mexicano, la austeridad se ha traducido invariablemente en un crecimiento mediocre y una desaceleración de la economía.

La debilidad más grande que tiene es no ser parte del círculo cercano del Presidente Enrique Peña Nieto y tener como enemigo a este mismo círculo, en especial a Luis Videgaray y Aurelio Nuño, por obvias razones. Sin embargo, la sucesión del PRI podría ser determinada en gran medida por el factor económico. Si Meade obtiene la candidatura, Enrique Peña Nieto habría seguido la tradición presidencial en la que, desde Luis Echeverría hasta Carlos Salinas, el presidente designó a un miembro del gabinete económico como su sucesor.

Aurelio Nuño, sabemos que es amigo del Presidente pero, ¿qué más sabemos de él?

Aurelio Nuño, que además de licenciado en Ciencia Política por la Ibero, tiene un posgrado con nivel de maestría en Ciencias Sociales Latinoamericanas en el St. Anthony’s College, considerada como la más sofisticada de las escuelas de graduados de la Universidad de Oxford, llegó al equipo de Peña Nieto a través del actual secretario de Hacienda, Luis Videgaray, Nuño empezó a trabajar como asesor de Peña Nieto cuando éste era gobernador del Estado de México, y Videgaray secretario Finanzas del gobierno mexiquense.

Fue constructor del discurso del gobernador del Estado de México, Eruviel Ávila Villegas, durante su campaña electoral, y poco a poco se abrió paso en el equipo de Enrique Peña Nieto, durante el preámbulo y la campaña presidencial, hasta llegar a convertirse en pieza clave del primer círculo político del hoy jefe del Ejecutivo federal, de coordinador de Difusión y Mercadotecnia de la campaña presidencial, un puesto de media tabla, Nuño Mayer pasó a la coordinación de Educación en el equipo de transición del presidente electo Peña Nieto, y a partir del 1 de diciembre de 2012 trabajaba a menos de cincuenta metros de Peña, como jefe de la Oficina de la Presidencia, con estatus nominal de secretario de Estado.

Quienes lo vieron trabajar largas jornadas durante la campaña presidencial de Enrique Peña dicen que Aurelio Nuño, con base en la aplicación de sus conocimientos en antropología política, se ganó el perfil que tiene hoy, el círculo que rodea a Nuño Mayer atribuye los altos vuelos que ha alcanzado el joven político de 37 años, a que durante la campaña presidencial despuntó como una máquina de ideas novedosas, tanto en lo político como en el marketing; mencionan que el eslogan “Mover a México” es cuño de él.

Las habilidades negociadoras de Nuño no son del dominio público, pero sí los resultados, dentro del equipo técnico del Pacto por México, que se armó entre los presidentes del PRI, PAN y PRD, Nuño quedó inmediatamente después de Miguel Ángel Osorio Chong y Luis Videgaray, que a la postre serían nombrados secretarios de Gobernación y de Hacienda, se ha señalado, incluso, que Nuño Mayer fue quien tomó el timón del proyecto político más ambicioso de Peña Nieto, que cristalizó en las 11 reformas estructurales aprobadas dos años después.

Fortalezas

Ser amigo del Presidente Enrique Peña Nieto. ¡Por dios acabamos de decir todo lo que Nuño hizo por el!

Debilidades

Ser amigo del Presidente Enrique Peña Nieto. Sí, así es, pueda que el Presidente busque un candidato que no lo relacionen cercanamente con él. Además de que en un evento repleto de alumnos y maestros, una niña de primaria lo corrigió a nivel nacional y exhibió su ignorancia como Secretario de Educación, al enseñarle como pronunciar correctamente la palabra "leer".

¿Quién ganaría?

En este momento ganaría Aurelio Nuño, el Presidente Peña Nieto es muy fiel a su estilo y acudiría a su círculo más cercano sin duda, ademas Antonio Meade dividiría al Partido Revolucionario Institucional de ser candidato a la Presidencia en el 2018, cosa que el Presidente quiere evitar a toda costa.

Volver al inicio

Más noticias.

Maru Campos inaugura la semana del abuelo.

Alcaldesa declaró esta semana, semana del abuelo.

../noticias/pages/maru.html

Zavala advierte que el PAN está cediendo en la negociación del Frente Amplio Democrático.

Margarita Zavala pidió mantener las definiciones dentro de su partido en relación al proceso para conformar el Frente Amplio Democrático.

../noticias/pages/marga.html

El Panismo Nacional se reúne en Chihuahua en el Foro Plataforma 2018.

El Panismo Nacional se reunió en nuestra ciudad para el Foro Plataforma 2018.

../noticias/pages/foro.html

¡De los más caros de la historia! Esto es lo que te costará el nuevo Iphone 8.

¡Se confirma el temor de muchos! El nuevo Iphone 8, costará alrededor de los mil dólares Americanos casi 18 mil pesos mexicanos, eso en los Estados Unidos, pera México aún no hay fecha ni precios.

../noticias/pages/iphone8.html
<